Últimas Lecturas

El libro de las ilusiones (Paul Auster)

20150105_El libro de las ilusionesLa historia de un actor cómico de cine mudo le sirve al autor para trazar una novela cargada de metaliteratura, en la que conviven personajes complejos y oscuros, tan habituales en los libros de Paul Auster. El amor, la desesperación, el misterio, el amor por el trabajo… son algunos de los argumentos que centran esta novela clásica y muy enmarcable en el estilo del autor, ubicada en diversos espacios de los Estados Unidos.

 

 

 

El impostor (Javier Cercas)

20141129_El impostorVuelve Javier Cercas con una de esas novelas sin ficción en las que desmenuza uno de los capítulos más rocambolescos de los últimos años y que tiene que ver con la impostura sostenida durante años por un tipo, Enric Marco, que hizo creer a medio mundo que fue uno de los deportados españoles de uno de los campos de concertación nazis de Alemania. Al margen de no coincidir con Cercas en su visión sobre la memoria histórica, a la que define como moda, la novela es otra vez un ejercicio periodístico de primera magnitud y es fantástica para analizar la mentira, sus variantes y sus influencias en la sociedad en función de su tamaño y su importancia. Será éste uno de los libros del año, no se lo pierdan.

Alabardas (José Saramago)

20141129_AlabardasPublica Alfaguara la novela póstuma de José Saramago, referente intelectual para la izquierda europea y acuciado ya por la edad y la fatiga cuando escribió los pocos párrafos que componen esta inacabada pero singular y, sin duda, certera historia. La historia de Artur Paz Semedo es la historia del contable de una fábrica de armas, con una personalidad tan matizada por su empleo que termina por convertirse en un fanático de la guerra en todas sus aristas: es feliz viendo brillar las balas y sujetando los rifles más sofisticados, disfruta como nadie del cine bélico y sueña con descubrir las entrañas de guerras como las de España o la de Italia y Abisinia. Así las cosas, Artur Paz Semedo se decide un día a hablar con el consejero delegado de Belona S.A. con el ánimo de acceder al archivo de la empresa y poder descubrir lo que se escondía detrás de algunos capítulos de las contiendas más destacadas de la primera mitad del siglo XX.. (LEER MÁS)

Memorias líquidas (Enric González)

20141129_Memorias LíquidasTras leer sus historia sobre Londres, traigo de nuevo al blog a Enric González, uno de los mejores periodistas de prensa escrita que hoy se encuentran en las páginas de nuestros periódicos. Y si lo es no lo es por su prosa rica y abundante ni por su especialización en esta u otra materia, sino que lo es por su propio oficio, que se extiende por las páginas de este libro editado por la revista Jot Down. González ha pasado por muchos sitios, sobre todo por El País, y por todos ha sabido adaptarse a hacer breves de local, a escribir sobre economía, a cubrir conflictos en África o en Kuwait, a ejercer de corresponsal en Londres o en Roma o a escribir sus deliciosas historias de Calcio.

Así empieza lo malo (Javier Marías)

20141103_Así empieza lo maloDe nuevo traigo aquí a Javier Marías, quizás uno de los mejores novelistas europeos, el mejor, casi sin duda, en castellano. En esta novela, de una tremenda carga de profundidad, Marías aborda temas como el rencor, los celos, la envidia y la sospecha insana desde la óptica de un matrimonio mal avenido que, pese a todo, no puede vivir separado. Es apasionante la galería de personajes que se dan cita en esta novela, que pese a estar ubicada en Madrid conserva el halo británico que tanto gusta al autor. Es de lo mejor que he leído en los últimos tiempos, altamente recomendable.

 

Ávidas pretensiones (Fernando Aramburu)

IMG_0148Fernando Aramburu es posiblemente uno de los mejores novelistas actuales en español. Son escalofriantes algunos de sus trabajos sobre la realidad vivida en Euskadi hasta hace unos años (Peces de la amargura y Años lentos), pero en esta ocasión presenta una divertídisima novela en la que no es todo lo que parece, en la que las apariencias se sobreponen a la realidad, como en casi todos los aspectos de la vida. En esta historia, en la que se encierran a trabajar los 50 mejores poetas del país, Aramburu hace gala de manejar el castellano como nadie. Muy, muy recomendable.

 

La familia de Pascual Duarte (Camilo José Cela)

IMG_0109Siempre es recomendable recuperar algún clásico. La familia de Pascual Duarte es, posiblemente, la mejor novela escrita en la posguerra en nuestro país. Se trata de un ejercicio narrativo fantástico en el que se refleja a la perfección la crudeza a la que se enfrentaba la población rural tras el final de la guerra y en el que aflora, de forma definitiva, la necesidad de encontrar un culpable a todo en la vida. Dicen que este libro de Cela abrió una nueva forma de entender la novela en castellano, tal y como la conocemos hoy.

 

Maestros del Periodismo (Eduardo del Campo)

20140927_Maestros del PeriodismoÉs esta una colección de algunos de los mejores trabajos de algunos de los mejores periodistas que han desempeñado su trabajo en castellano. Es sin duda una excelente guía para los que trabajamos y queremos a este oficio, con trabajos tan destacados como el que Rafael Barrett publicó a finales del siglo XIX para denunciar la esclavitud en los yerbales de Paraguay; como las crónicas de la Revolución Rusa publicadas en Abc por Sofía Casanova; como la entrevista que Luis de Oteyza publicó con Abdelkrim tras el desastre de Annual; o como el sensacional artículo con el que Antonio Machado defiende el papel del periodismo y de los periódicos en una sociedad más justa, equitativa y bien formada. La única pega que se puede poner a esta dignísima colección de trabajos es que, en las introducciones a cada uno, no se profundice un poco más en la trayectoria de cada uno de estos

La fiesta de la insignificancia (Milan Kundera)

20140919_La fiesta de la insignificanciaEn esta última novela del escritor checo se dan cita los sentimientos más puros del ser humano: el perdón, el amor, el miedo a lo desconocido… Todo ello envuelto en una pátina de humor fino y sutil – sensacionales las referencias a Stalin y sus anécdotas sin gracias – que convierte a esta fiesta y a esta colección de amigos en el mejor escenario para pasar un buen rato de lectura.

 

 

 

Mala índole. Cuentos aceptables y cuentos aceptados (Javier Marías)

IMG_0998En este tomo se recogen toda la obra de Marías en el género del relato breve. Muchas de las historias aparecen envueltas en esa bruma británica que tanto aparece en la obra de Marías, y en todas ellas confluyen personajes cargados de misterio y con un secreto escondido. Cuando fui mortal o Mala índole (el relato que da título al libro) son fundamentales en esta colección más que recomendable.

 

 

 

Alguien dice tu nombre (Luis García Montero)

20140901_Alguien dice tu nombreLa rutina, la espesura de un verano trabajando en la oficina de una editorial dedicada a la venta de enciclopedias, el café con media tostada, la cerveza y el bocata de atún, los primeros cigarrillos… pueden estar llenos de belleza. De ello se encarga uno de los mejores poetas españoles contemporáneos, Luis García Montero, que se adentra en un género que no le es propio, aunque tampoco le es ajeno (la novela) con un resultado brillante. Alguien dice tu nombre, editada por Alfaguara, es, seguramente, lo mejor que he leído en los últimos tiempos. No os la perdáis.

 

No confíes en Peter Pan (John Verdon)

20140825_No confíes en Peter PanCuarta novela de la saga del detective Gurney, un tipo tranquilo y sosegado retirado de la Policía Criminal de Nueva York pero empeñado en resolver los crímenes más complejos. En esta ocasión, Gurney resuelve el enigma que se esconde tras el asesinato de Carl Spalter, un empresario especulador, bien relacionado con la mafia y con aspiraciones políticas. Las colinas de Walnut Crossing se convierten aquí en el escenario principal de una trama en la que no faltan la dulce Madelaine, el joven Kyle y el viejo sabueso Hardwick. Podemos decir, a ciencia cierta, que si no es el mejor en novela negra, al menos John Verdon es el que más vende en todo el mundo. No os defraudará.

Madrid 1940 (Francisco Umbral)

20140816_Madrid 1940Éste es un buen retrato del Madrid de la posguerra, el Madrid de los fusilamientos al amanecer, el de la limpieza de fondos de que presumía Franco, el de la miseria, el de la tortura y la delación, el de las putas en Chicote, el Madrid en el que se violan hasta los cadáveres del depósito y el Madrid de la Sección Femenina. Para hacer esta denuncia de un Madrid repugnante, Umbral utiliza la figura de un falangista detestable que sueña aún con la revolución joseantoniana y que rechaza de plano la España que comienza a ser diseñada a imagen y semejanza de Franco. Muy destcable el rico lenguaje de Umbral, el cronista del Madrid de finales del XX en las páginas de El País y de El Mundo, donde siempre brillaron las negritas.

Recuérdame que te odie (Álex de la Iglesia)

20140813_Recuerdame que te odieA mí esta novela me parece bastante prescindible, pero también es cierto que se lee fácil y sin mucho esfuerzo, y que puede servir para pasar un día en la playa. El lector puede perfectamente imaginarse las secuencias de una película de De la Iglesia en cualquiera de los capítulos, llenos de violencia y de sarcasmo, muy corrosivos en definitiva. La portada de Miguel Brieva y el profuso análisis que hace de las bolsas de Risketos son lo mejor del libro.

 

 

Madrid Canalla (Javier Villán)

20140813_Madrid CanallaJavier Villán es un clásico de la crónica taurina y de la crítica teatral en la prensa diaria desde que Pedro Jota lo fichara para El Mundo. Éste es uno de los episodios que, de soslayo, se cuela entre las historias de hérores y villanos que algún día pasaron por el Café de Gijón de Madrid.Poetas, artistas, bohemios, pintores… todos se dan cita en un libro divertido que recupera una época con un espíritu que jamás volverá, quizás porque también se ha perdido la inocencia. Pasen, lean y disfruten de las tertulias del Gijón. Y si alguien les ofrece una aspirina, sepan que su conversación produce dolor de cabeza.

La loca de la casa (Rosa Montero)

20140727_La loca de la casaLa loca de la casa es uno de esos libros que conviene rescatar de la estantería de vez en cuando, sobre todo si tienes la escritura entre tus aficiones. Apenas si tiene que ver con una novela al uso. Es más que nada un repaso a las vicisitudes, manías y circunstancias con las que se topa el escritor cuando se enfrenta a su obra. Junto a algunos episodios que Montero sitúa en su propia vida, se apilan anécdotas y comentarios sobre los más grandes novelistas de siempre. Desde Goethe hasta Calvino, pasando por Herman Melville o Tolstoi.

 

Memoria de mis putas tristes (Gabriel García Márquez)

20140727_Memoria de mis putas tristesPoco se puede decir de quién es capaz de contar en un cuento la más bella historia de amor. Esa es la historia del viejo sabio que quiere celebrar su 90 cumpleaños con una chica virgen, que apenas cumple los 14 y que cose botones en una fábrica de la ciudad. García Márquez lanza con esta historia un canto a la vida, que no está reñida con la edad sino con las ganas de vivirla. Como siempre, garantía de éxito.

 

 

 

Crematorio (Rafael Chirbes)

20140727_CrematorioDe esta novela dijeron que es el mejor retrato de la corrupción en España. Lo es. Pero además es un ejercicio literario muy complejo, con personajes cargados de profundidad y de mucha psicología, que en sus diatribas desde el hospital, el puticlub de turno, la mansión o el picadero que escondía la droga en las tripas de los caballos, te atrapan desde el primer momento. El lujo, el arte, la arquitectura, el sexo, el amor, la vejez, la muerte, la gastronomía, el poder, la supervivienca… con temas que se dan cita en la novela de uno de los escritores de moda en el panorama literario nacional, muy merecidamente por cierto.

Guerreros y traidores (Jorge M. Reverte)

20140727_Guerreros y traidoresJorge M. Reverte afrontó la escritura de la biografía de Bill Aalto con las dificultades propias del que se plantea escribir sobre alguien del que se conoce muy poco. Pero un gran trabajo de investigación le permite construir la historia de un personaje apasionante, transportista, comunista y homosexual y los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX, que participa de forma activa en la defensa de la legalidad republicana en la Guerra Civil Española. Se trata, sin duda, de un buen libro con el que reconstruir, además, alguno de los episodios más desconocidos de la contienda. Muy recomendable.

 

Diez veces siete (Maruja Torres)

20140703_Diez veces sieteMaruja Torres aborda en este libro una especie de autobiografía que se desplaza de la infancia a sus días más próximos, en los que fue despedida – con mucha educación y diván de por medio – de la sección de Opinión de El País (¡quién le ha visto y quién le ve!). Diez veces siete no se cuenta por capítulos al uso, se cuenta en sentimientos. Los de aquella niña feucha y algo enferma que vivió entre la cochambre, pero que siempre salió impecable a las calles del barrio chino en el que las putas la invitaban a café con leche.  En este retrato tan de Maruja nos topamos con su padre, el que una vez hizo amago de tirarla por la ventana, con su madre y su tía (comadres a la antigua), con Terenci, Ana María y Manolo, y sobre todo con su tío Amadeus, el hombre que imprimió en la niña la pasión por el cine que hizo de la Torres una referencia en el periodismo cinematográfico de nuestro país. También nos toparemos con el Químico, el tipo que la despidió. No le busquen ya en la mancheta de El País, porque también le han largado.

Desafiando al huracán (Luis M. Moreno)

20140703_Desafiando el huracánLuis M. Moreno es amigo, y además buena persona, y se hace imposible hablar mal del compadre. Pero es que además es muy buen escritor, por lo que, ni siquiera por lo bajini, se puede hablar mal de esta novela que rinde homenaje a las mareas ciudadanas que han puesto pie en pared y que han obligado al gobierno y a la clase política en general a pensarse las cosas dos veces. En la novela de Luis M. Moreno se disfrutan las manifestaciones festivas, sí, pero también se mastican la tensión y los nervios que se ven incrementados cuando, dentro de ese estado de excepción en el que se ven envueltos el nutrido grupo de personajes tan dispares que se dan cita en la novela, no faltan los toques de humor que hacen tan característico al autor. Si les queda algo de compromiso, leánlo. Si no, también. Puede que en Desafiando al huracán lo encuentren.

Crónica de una muerta anunciada (Gabriel García Márquez)

20140619_Crónica de una muerte anunciadaRecupero este libro de García Márquez que devoré en un par de trayectos a Madrid en los años de la universidad. La muerte de Santiago Nasar sigue siendo uno de los mejores ejercicios periodísticos de la historia. Es una crónica vibrante, con esos personajes que solo se encuentran en el mundo literario de García Márquez, con un castellano envidable, que se disfruta de principio a fin. Poco se puede decir de uno de esos libros que forman parte de la historia con mayúsculas de la literatura universal.

 

 

La buena novela (Laurence Cossé)

20140619_La buena novelaEn esta interesante novela – con algunos pasajes, a veces, un tanto espesos – se plantea un interesante debate sobre la excelencia literaria y sobre quién decide sobre ella. ¿Qué es buena y qué mala literatura? Sobre ello disertan los personajes de esta novela francesa, Van y Francesca, una pareja de desconocidos que un día coinciden, se conocen y descubren su pasión por los libros. Una librería, en París, les unirá de por vida, aunque el recorrido del negocio fue corto y repleto de vicisitudes. Una buena lectura para este verano, recomendada en mi caso por dos buenos amigos, Darío y Yolanda.

Las tres bodas de Manolita (Almudena Grandes)

20140427_Las tres bodas de ManolitaÉste es el tercer episodio de una guerra interminable, por la que aún supuran muchas cicatrices que no han sido cerradas como debieran. Las tres bodas de Manolita descubre de forma certera la mafia político-religiosa de las cárceles del franquismo, a los niños esclavos de la dictadura y a personajes siniestros que sobrevivieron a la historia a base de traiciones, hasta el punto de conseguir las prebendas del tirano. Pero Las tres bodas de Manolita traza también a personajes deliciosos, valientes y decentes a partes iguales. Uno no puede leer esta novela de Almudena Grandes sin enamorarse de Manolita y sin encoñarse de Eladia, sin admirar a la Palmera y sin compadecerse de Silverio, sin reírse de la tragedia de las bodas de Tasio y Martina en Porlier… El lector de Julio Verne, Inés y la alegría y Las tres bodas de Manolita serán fuente necesaria a la hora de conocer lo que ocurrió en España durante la guerra y la postguerra, como los episodios de Galdós lo son a la hora de analizar el siglo XIX en nuestro país.

No mires debajo de la cama (Juan José Millás)

20140318_No mires debajo de la camaEn esta novela, Millás consigue recrear debajo de la cama todo ese mundo mágico que impregna su obra. Zapatos y pies juegan con el futuro del trío sentimental que componen una juez, un forense y una masajista sin mucha proyección de futuro. Todos cabos de la novela, que van surgiendo de forma extraña y que no dejan de descolocar al lector, acabarán bien atados al final de esta historia en la que Millás dibuja a uno de sus mejores personales femeninos. Muy recomendable, como todo lo que escribe Juanjo Millás, por otra parte.

 

Canciones de amor en Lolita’s Club (Juan Marsé)

20140318_Canciones de Amor en Lolita's ClubEsta pequeña novela de Juan Marsé (Últimas tardes con Teresa, Caligrafía de los sueños) circula por los cauces que le marca un tema universal en la literatura y en la vida: el amor. El amor entre un hombre y una mujer, el cariño que la segunda guarda al primero, el amor-odio entre dos hermanos separados e inseparables y el amor distante de un padre con sus hijos. La historia transcurre en un club de alterne de la Costa Brava, que uno conoce al dedillo después de dos copas gracias a las sensacionales descripciones del lugar que elabora Marsé, probablemente el mejor novelista vivo en español. La violencia y la locura hacen el resto.

Historias de Londres (Enric González)

20140207_Historias de Londres (2)Historias de Londres es una magnífica crónica de la vida en la capital inglesa escrita por el periodista Enric González, quien pasara algunos años allí como corresponsal de El País. El hoy colaborador de El Mundo atiende a todos y cada uno de los elementos que conforman el alma de Londres, desde el fútbol a la política pasando por la historia menos conocida de la ciudad, pero que ayuda a entender su idiosincrasia y el porqué de cada rincón.

 

 

Los alegres muchachos de Atzavara (Manuel Vázquez Montalbán)

20140207_Los alegres muchachos de AtzavaraVázquez Montalbán construye una novela divertida y provocadora, fiel retrato de la sociedad catalana de mediados de los setenta, con Franco aquejado de flebitis y a punto de estirar la pata. Los cuatro narradores, dos hombres y dos mujeres, relatan sus experiencias durante el mismo verano y en el mismo lugar, en Atzavara, un pueblecito de la Costa Brava en el que se dan cita el sexo y la sexualidad, las drogas, las apariencias, escritores apocados, mujeres faltal, peleteros, adonis venidos de las islas griegas y las ensaladas de arroz. Los alegres muchachos de Atzavara, una novela muy recomendable.

 

Qué escondes en la mano (Benjamín Prado)

20131231_Qué escondes en la manoEste librito de cuentos es el apéndice a la última novela de Benjamín Prado (Ajuste de cuentas). El relato es uno de los géneros que mejor maneja este escritor madrileño, que carga sus textos con sus propios compromisos personales. Las historias de Zoila y su corte en la mano, del hombre que no quería mancharse el traje o del niño Iñigo Salvatierra destapan lo peor de la sociedad pero narrado de una forma magistral. Prado se está conviertiendo, por derecho, en uno de los escritores del momento.

 

 

La marca del meridiano (Lorenzo Silva)

20131223_La marca del meridianoLa Guardia Civil ha tenido siempre tan mala imagen entre la sociedad que a nadie se le hubiera ocurrido que pudiera ser protagonista de toda una serie de novelas policiacas como la que protagonizan el brigada Belvilaqua y la sargento Chamorro. El encargado de darle forma a la historia es Lorenzo Silva, que consiguió el Planeta de 2012 precisamente con una de las intrigas a las que se enfrenta el equipo del brigada Vila y que refleja fielmente la realidad de los tejemanejes más turbios de nuestro país. El tráfico de droga, la prostitución, la corrupción o los enfrentamientos territoriales se dan cita en esta entretenida novela que ya está editada en bolsillo.

Llamadas telefónicas (Roberto Bolaño)

20131127_Llamadas perdidasLeo a Bolaño tras la recomendación de Ricardo Lorenzo, un buen amigo y un tipo de criterio. La verdad es que no defrauda. En este libro de relatos Bolaño genera un mundo mágico que se mueve por la vida maldita de los escritores, por la de emigrantes que completan siempre el círculo de sus viajes, por estrellas del porno venidas a menos y por las mujeres de su vida, alguna de ellas, incluso decente. El chileno Bolaño, fallecido en 2003, dejó una novela póstuma de la que dicen ser lectura obligatoria, 2666. Búsquenla en las librerías, que yo me comprometo a ello.

 

Cuentos Negros (Manuel Vázquez Montalbán)

20131006_Cuentos NegrosCuentos Negros recoge un buen puñado de relatos vinculados a uno de los personajes clave en la literatura española de finales del siglo pasado, el detective Pepe Carvalho, un ex comunista venido a socialdemócrata que hace buena una de las frases más célebres del autor catalán: “Contra Franco, vivíamos mejor”. Más que para descubrir crímenes indescrifrables, como el de “La mujer que pudo ser Emmanuelle”. – los finales abiertos de Vázquez Montalbán son una constante en su obra – esta serie nos descubre la Barcelona preolímpica, aquella ciudad que miraba con incertidumbre al futuro, que al final resultó más que provechoso. Tampoco escapa a estos relatos la pasión de Vázquez Montalbán por la buena cocina, la que preparaban en Casa Leopoldo y en otros míticos restaurantes de Barcelona y la que hervía en los pucheros del bueno de Biscuter.

El reclamo (Raúl del Pozo)

20130902_El reclamoDesde su óptica habitual, tendente a la izquierda algo desencantada, Raúl del Pozo se despacha con una novela sencilla en la que son protagonistas los maquis que lucharon contra Franco desde los montes y las serranías de Andalucía. Un periodista y un viejo camarada del Partido de los Fusilados buscan el paradero de Gafitas, el más famoso y valiente de los guerrilleros, ejemplo de los más jóvenes, a los que reclutaba con un discurso evocador de la libertad negada durante 40 años. Pero como en todo, no es oro todo lo que reluce. Los sinsabores de aquel fracaso pueden prolongarse hasta los últimos días de un viejo luchador. Del Pozo trabaja un lenguaje de una belleza extrema, el mismo con el que cada día recorre la crónica vital del país desde la contra de El Mundo.

La nieve está vacía (Benjamín Prado)

20130902_La nieve está vacíaEn “La nieve está vacía” Benjamín Prado aborda el género del misterio de manera solvente, con una historia cómoda de leer, con un lenguaje sencillo que en ocasiones raya en lo poético y que engancha desde el primer momento. Tres amigos, tres personalidades, tres formas distintas de ver y de vivir la vida, un pub (el Sívori), un asesinato y un misterio por resolver. Como en todo trabajo de Prado, no falta el guiño a Bob Dylan. Curioso comprobar como algunos de los apellidos de los personajes coinciden con algunos de los iconos literiarios del escritor: sirvan como ejemplo Biedma y Salinas. Muy recomendable.

Aquí yacen dragones (Fernando León de Aranoa)

20130815_Aquí yacen dragonesEn su primera incursión en el mundo de la literatura, Fernando León de Aranoa sorprende con una selección de cuentos que, más que relatos al uso, resultan verdaderas metáforas sobre el ser humano, el mundo que le rodea y los sentimientos que en él se despiertan cada día. Cargadas de un lenguaje sencillo y muy poético, las historias del director de “Familia” o de “Los lunes al sol” nos acercan al amor más primitivo, a la soledad y a la vejez, a la ignorancia, a la soberbia y al cinismo que manchan hoy el mundo. Demuestra León de Aranoa que no solo tiene buen ojo para contar historias detrás del visor de la cámara, su sensibilidad queda plasmada con muy buen gusto sobre las páginas de este libro.

Secretos y cenizas (Mercedes Santos)

Secretos y CenizasMercedes Santos, periodista de larga trayectoria y buena amiga, debuta con una novela que sorprende no tanto por su trama -las historias de amor serán seguramente el argumento más utilizado en la literatura universal- sino por su impecable documentación histórica, la recreación de los espacios y lugares que nos transportan a la Cartagena de Indias del siglo XVIII y a las batallas navales libradas en alta mar; así como por la riqueza del lenguaje que utiliza en cada página. No es extraño que la novela se sitúe en los primeros puestos de Amazon dentro de su género. La tensión conseguida en el desenlace de la historia es digna de mención, aunque servidor echara en falta algún que otro cadáver reconocible en la historia. Muy recomendable para estas largas tardes de verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s